Mundo

Costa Rica postula a Rebeca Grynspan como secretaria general de la ONU con apoyo presidencial

El Gobierno de Costa Rica anunció oficialmente la candidatura de Rebeca Grynspan al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas (ONU), con miras al periodo 2027-2031.

La noticia fue confirmada por el presidente Rodrigo Chaves, quien destacó la trayectoria, compromiso y experiencia internacional de la ex vicepresidenta costarricense.

Grynspan es actualmente secretaria general de la UNCTAD, y ha ocupado altos cargos como secretaria general adjunta de la ONU y directora regional del PNUD.

Costa Rica ha decidido apoyar su nominación, como país miembro activo del sistema de Naciones Unidas”, dijo el mandatario. La postulación será formalizada en las próximas semanas, siguiendo los tiempos establecidos por el proceso de selección de la ONU.

La diplomática se comprometió a promover diálogo, desarrollo sostenible, derechos humanos y paz, principios que —según dijo— han definido la política internacional costarricense.

El canciller Arnoldo André sostuvo que existe “cierto consenso internacional” de que el próximo secretario general debiese ser latinoamericano, y ojalá una mujer por primera vez en la historia del organismo.

La elección del nuevo secretario general de la ONU se realizará a fines de 2026, y el cargo comenzará el 1 de enero de 2027.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba