¿Comenzó una transición en Venezuela? 4 expertos analizan hacia dónde puede ir el país tras la caída de Maduro y la intervención de EE.UU.

Hay quienes creen que la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos producirá, inevitablemente, una transición en Venezuela.
Otros, en cambio, dicen que sin Maduro pero con Delcy Rodríguez continúa el autoritarismo y que, por ende, sin libertades ni democracia no hay cambio de régimen político.
Hay también una suerte de punto medio: la caída del líder chavista da un golpe al statu quo que destraba una transición gradual, compleja, que no necesariamente se traduce en un gobierno de la oposición en el corto plazo.
Versiones es lo que hay, así como razones para complejizar cualquier escenario. Y no solo depende de lo que ocurra dentro del chavismo, sino, también, de lo que pase con Donald Trump y su agenda expansionista.
Pero con la intervención directa de Estados Unidos en Venezuela y la caída de Maduro, la posibilidad de un cambio parece más cerca que nunca. La pregunta es hacia qué: ¿Elecciones libres y vuelta de los migrantes? ¿Transición económica sin transición política? ¿Mayor represión con tutelaje de Estados Unidos?
En la última semana, la liberación de algunos políticos y activistas presos por parte del gobierno chavista dio puntadas de «convivencia pacífica», según dijo Jorge Rodríguez, alto mando chavista.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció que ya empezó a entrar dinero del petróleo que Venezuela venderá a Estados Unidos como parte de un acuerdo, y se reunió con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aunque no surgieron detalles de lo que acordaron.
Cosas, pues, están pasando. Un cambio, al menos parcial, está en curso.




