Mundo

Sería «distinta» al ICE: Gobierno de Milei avanza en creación de su agencia especial para controlar la migración

Emol/EFE

Esto en un contexto en donde 2.403 extranjeros fueron expulsados de Argentina en diciembre y 1.971 en enero.
La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Alejandra Monteoliva, aseguró este miércoles que su cartera avanza en la creación de una Agencia de Seguridad Migratoria, iniciativa anunciada en noviembre de 2025 como «una agencia con poder de policía, inteligencia criminal y presencia efectiva en cada frontera».
«Estamos conformando lo que vendría a ser una futura Agencia de Seguridad Migratoria», señaló Monteoliva en entrevista con Radio Mitre.
Según datos entregados por la ministra, 2.403 extranjeros fueron expulsados de Argentina en diciembre y 1.971 en enero, bajo tres categorías: inadmitidos, deportados y extraditados.
No obstante, Monteoliva subrayó que el diseño de la futura agencia «es completamente distinto» al del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
«No es de persecución de migrantes. Aquí quienes deben estar preocupados son quienes delinquen: homicidas, violadores y terroristas», afirmó.

Exintendente de Tres de Febrero será el titular

La ministra también adelantó que el encargado de liderar la futura agencia y asumir el control fronterizo será Diego Valenzuela, exintendente del partido Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires. Valenzuela, actualmente senador provincial, pasó de las filas del partido del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) al espacio político del actual mandatario Javier Milei.
El nuevo organismo había sido presentado inicialmente en noviembre pasado bajo el nombre de Agencia Nacional de Migración, dos semanas después de que Milei traspasara las funciones de control y gestión migratoria desde el Ministerio del Interior a la cartera de Seguridad.
«La Dirección Nacional de Migraciones, hace un mes y medio o dos meses, se incorporó al Ministerio de Seguridad Nacional. Esto era algo que veníamos planteando desde hace muchísimo tiempo. No es gratuito que se integre a Seguridad, precisamente porque forma parte de la política de seguridad nacional y estamos conformando lo que será una futura agencia de seguridad migratoria», explicó Monteoliva.
En ese entonces, la iniciativa fue anunciada por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich como una agencia «con poder de policía» que endurecería los controles y no permitiría «el delito transnacional ni la inmigración ilegal».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba