País

Granelero pionero en combustibles limpios moviliza cargamento de cobre chileno rumbo a China

@PortalPortuario


El Green Future, un granelero Ultramax pionero en el uso de combustibles limpios ligado a NYK Bulk & Projects Carriers (NBP), se encuentra transportando un cargamento de cobre chileno vinculado a BHP con rumbo a China, según informó Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK Line).

La nave, botada al mar en 2025 desde las instalaciones de Tsuneishi Shipbuilding, es la primera unidad del Grupo NYK equipada con un motor de doble combustible capaz de utilizar fueloil y metanol de bajas emisiones. Gracias a esta tecnología, se logra una reducción en la generación de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo al cumplimiento de los objetivos ambientales de las empresas involucradas.

“NBP, miembro del NYK Group, ha operado con éxito el granelero de doble combustible a metanol Green Future utilizando metanol de bajas emisiones, logrando una reducción aproximada del 65% en las emisiones de GEI en base well-to-wake -desde la producción del combustible hasta su uso a bordo- en comparación con el combustible convencional, durante el transporte de concentrado de cobre para BHP Group, una de las principales compañías de recursos a nivel mundial. Esta iniciativa representa el primer uso en el mundo de metanol de bajas emisiones en un granelero oceánico (según investigación del Grupo NYK)”, comunicó NYK Line.

El embarque de concentrado de cobre se realizó en enero del presente año en el Puerto Coloso, recinto portuario situado al sur de Antofagasta y fundamental para las operaciones de Minera Escondida, administrada por BHP. El producto, cargado en las bodegas del buque registrado bajo pabellón de Liberia mediante correas transportadoras, tiene previsto arribar a China en marzo.

“El metanol de bajas emisiones utilizado en este viaje fue producido a partir de materias primas derivadas de biomasa y abastecido en el Puerto de Ulsan, Corea del Sur, en septiembre de 2025. El combustible está certificado bajo los estándares ISCC EU, diseñados para verificar la sostenibilidad y la trazabilidad de la biomasa y los biocombustibles. Con este esfuerzo, el Grupo NYK explora cómo los combustibles de bajas emisiones pueden contribuir a reducir las emisiones de Alcance 1 y apoyar a BHP en la disminución de las emisiones de Alcance 3. Además, esta iniciativa ilustra el potencial del metanol de bajas emisiones para ayudar a reducir la huella de carbono total de los productos de cobre fabricados a partir del concentrado transportado”, puntualizó la compañía japonesa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba