Secretario general de la OMI condena ataques en zona del Mar Rojo

@PortalPortuario
El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Dominguez, condenó la nueva ola de ataques en la zona del Mar Rojo. El alto funcionario de la entidad dependiente de Naciones Unidas, consideró estos atentados al transporte marítimo como “injustificables”.
“Condeno rotundamente los últimos ataques de los que se ha tenido conocimiento contra el transporte marítimo internacional en la zona del mar Rojo.Estos ataques son injustificables. Ponen en peligro la vida de la gente de mar, al tiempo que amenazan la protección del transporte marítimo internacional, el medio marino y la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales”, indicó el funcionario.
“La gente de mar son civiles que realizan una labor esencial para el sustento de las economías y las comunidades de todo el mundo.?Los operadores de buques deben evaluar minuciosamente los riesgos antes de atravesar la región.Nunca se debe poner en peligro a la gente de mar ni convertirla en blanco de ataques en situaciones de conflicto o inestabilidad”, añadió.
“Asimismo, reitero mi llamamiento para que se libere de forma inmediata e incondicional a toda la gente de mar que sigue retenida tras los ataques de piratería en la región del mar Rojo y el golfo de Adén. Garantizar su seguridad es una obligación fundamental en virtud del derecho internacional y una responsabilidad compartida de la comunidad internacional”, agregó Dominguez.
“El mar Rojo es un corredor marítimo fundamental para el comercio internacional. Los continuos ataques contra el transporte marítimo en esta región entrañan el riesgo de que se agraven las tensiones, lo que perturbaría aún más las rutas comerciales y socavaría el principio de libertad de navegación”, complementó el secretario general de la OMI.


