Mundo

ONU alerta por escalada de la guerra marítima entre Rusia y Ucrania

 Emol

La mayoría de los barcos atacados transportaba productos alimenticios.
La ONU advirtió este lunes que Rusia y Ucrania intensificaron durante julio la guerra en el mar Negro y el mar de Azov, un escenario que ya comenzó a impactar en los mercados internacionales. Según el organismo, el precio del trigo aumentó un 20% desde comienzos de mes, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2024.
La alerta fue planteada ante el Consejo de Seguridad por la directora para Europa, Asia Central y las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Kayoko Gotoh, quien sostuvo que los ataques contra puertos, buques e infraestructura estratégica amenazan nuevamente el transporte marítimo y la cadena mundial de suministros.
En las últimas semanas, Rusia atacó los puertos ucranianos de Odesa y Chornomorsk, entre otros. Solo en Odesa se registraron durante julio más de seis ataques contra buques civiles, que dejaron 44 tripulantes muertos o heridos, según cifras entregadas por Gotoh.
La funcionaria añadió que la mayoría de las embarcaciones transportaba productos alimenticios y navegaba bajo banderas de terceros países, lo que incrementa el riesgo para el comercio internacional. Además, denunció ataques rusos contra infraestructura de la industria alimentaria ucraniana, incluidos campos de cultivo y maquinaria agrícola.
Antes del inicio de la guerra, Ucrania concentraba cerca del 10% de las exportaciones mundiales de trigo, el 15% del maíz y el 13% de la cebada, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.
En paralelo, la ONU indicó que Kiev también amplió sus operaciones contra la logística marítima rusa y contra embarcaciones vinculadas a Moscú, incluidos petroleros. Según Gotoh, más de 100 buques fueron alcanzados en el mar de Azov durante julio, situación que obligó a imponer restricciones a la navegación en esa zona.
Con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la funcionaria señaló que el precio internacional del trigo acumula un alza de 20% desde comienzos de julio y se encuentra en su mayor nivel desde marzo del año pasado.
Ante este escenario, la ONU reiteró su llamado a detener las hostilidades y todas las acciones que pongan en riesgo la navegación marítima civil, advirtiendo que una mayor interrupción del comercio podría repercutir en los precios mundiales de los alimentos y la energía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba