Mundo

Puerto Rico, ante la peor sequía en una década: «Cada dos días nos cortan el agua otros dos»

BBC

Más de 500.000 puertorriqueños sufren racionamientos en intervalos de 48 horas, que se podrían extender hasta finales de año a causa del fenómeno El Niño y problemas infraestructurales

Los puertorriqueños viven temerosos cada año de tener que enfrentarse a La Niña o El Niño, el fenómeno climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental que en el archipiélago se manifiesta con forma de embate de huracanes y periodos prolongados de sequía. Esto último es lo que se está sufriendo ahora. La falta de lluvias está causando graves estragos en la isla de Puerto Rico, como severos racionamientos de agua, falta de líquido potable durante interminables jornadas en muchos edificios o malabarismos de los agrigultores y ganaderos para hacer frente a una situación desesperada.

Cientos de miles de ciudadanos se ven obligados a abastecerse de agua embotellada por los bajísimos niveles en los que se encuentran ahora mismo los embalses del territorio. Pero la crisis no responde sólo a motivos naturales, es también consecuencia del precario estado de las infraestructuras. Uno de los embalses más importantes, el de Carraízo, en Trujillo Alto -cerca de la capital, San Juan-, se ubica ya por debajo de los 38 metros. Junto a este, un total de 11 embalses registraron reducciones en sus niveles de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba