El olvidado combate en que el Huáscar peleó por Chile.
Y la horrorosa muerte de su comandante
Se le reparó de forma minuciosa. Mal que mal, ahora su potencia serviría a Chile. Tras ser capturado por la Armada, y con la muerte de su comandante, Miguel Grau, el 8 de octubre de 1879 frente a Punta Angamos, el monitor Huáscar pasó a formar parte de la escuadra nacional. Sin embargo, había sufrido considerables daños tras el fragor mismo de la batalla que lo enfrentó a los acorazados chilenos Cochrane y Blanco Encalada. Así que la primera tarea de los marinos chilenos una vez en posesión del brillante trofeo, era acondicionarlo. “Fue llevado a Valparaíso donde se le reparó durante los meses de noviembre y diciembre de 1879 y enero de 1880″, señala a Culto el historiador Rafael Mellafe, especializado en historia militar.
En el puerto principal el monitor recibió un notorio recauchaje. “Se le reforzó la artillería con dos cañones de retrocarga de 40 libras, sistema Armstrong, cuyo alcance era de seis a siete mil metros, lo que ponía al monitor ex-peruano en condición de batir a la distancia las piezas de ánima lisa, con alcance de tres mil quinientos metros, que guarnecían los fuertes de Arica y del Callao”; señala el historiador Gonzalo Bulnes en su clásico libro Guerra del Pacífico.
Posteriormente el 27 de febrero de 1880, en el marco del bloqueo del entonces puerto peruano de Arica, el Huáscar y la Magallanes se enfrentaron al monitor peruano Manco Capac. El buque -otrora conducido por Miguel Grau- venía recién llegando de reparaciones, y vio morir a su capitán, Manuel Thomson, quien en una maniobra arriesgada buscó la gloria en batalla.