Efecto Covid-19: Delitos violentos disminuyeron en 17 por ciento en Atacama

Carabineros centró su labor en la georreferenciación de los delitos con ayuda de las organizaciones sociales.

Los delitos violentos disminuyeron en un 17 por ciento durante el último mes en la Región de Atacama en comparación con igual periodo del año 2019, según las estadísticas que maneja Carabineros.

El jefe de zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo, destacó que esta disminución se debe a la detención oportuna de quienes cometen delitos lo que se ha facilitado con el toque de queda impuesto a nivel nacional y el acercamiento con la comunidad durante la emergencia del Covid-19.

La crisis sanitaria potenció el trabajo con las organizaciones sociales y vecinales a través de llamadas telefónicas, visitas, reuniones y coordinaciones, afirmó la autoridad.

El trabajo colaborativo permitió georreferenciar aquellos puntos más conflictivos delictualmente y atacarlos con acciones preventivas, mayores patrullajes.

“El compromiso que están asumiendo los vecinos con el tema de la seguridad ciudadana demuestra claramente que el trabajar juntos y unidos de Carabineros y vecinos se logra prevenir el aumento de la delincuencia y de esta forma vivir en barrios más seguros”, afirmó el oficial.

El jefe de la Zona Atacama agregó que “el tema de la organización comunitaria y las alianzas estratégicas con Carabineros es clave al momento de desarrollar proyectos y planes de prevención, ya que a partir de allí podemos conocer las características del barrio y posibilitar un servicio más confiable, rápido y eficiente“.

Pese a las buenas cifras, entre los delitos a la propiedad el robo a lugar habitado experimentó un alza del 12 por ciento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *