Mundo

Millones de pingüinos y focas en peligro luego que iceberg más grande del mundo encallara en las islas Georgia del Sur

ElDesconcierto.cl
Muchos icebergs antárticos terminan adoptando esta ruta con temidos efectos por su rompimiento, dispersión y derretimiento. Hay preocupación por lo que este témpano, dos veces Londres en tamaño, pueda generar sobre la rica fauna del área. Varado desde hacía más de tres décadas.

El iceberg más grande y antiguo del mundo, con un tamaño dos veces mayor que la zona metropolitana de Londres, ha encallado en aguas poco profundas cerca de la isla británica de San Pedro o Georgia del Sur, lo que ha desatado el temor a que pueda alterar a los millones de pingüinos y focas que habitan ese área.

En un comunicado emitido hoy por la organización British Antarctic Survey, el oceanógrafo Andrew Meijers, que colidera el proyecto para tratar de comprender cómo las capas de hielo afectan al océano, señala que si el megaiceberg «continúa estancado, no se espera que afecte de manera significativa la vida salvaje local de Georgia del Sur».

«En las últimas décadas, los muchos icebergs que terminan adoptando esta ruta por el Océano Antártico pronto se romperán, se dispersarán y se derretirán«, dijo.

También observó que «será interesante ver lo que ocurre ahora (…) y si el iceberg afecta al ecosistema local«, como algunos temen.

400 metros de grosor

El iceberg A23a cuenta con placas de hielo de 400 metros de grosor, pesa casi mil millones de toneladas y su superficie abarca unos 3.600 kilómetros cuadrados.

Los pescadores que operan por esas aguas tienen miedo de que este incidente pueda forzarles a batallar con enormes trozos de hielo y esto termine afectando a la capacidad de alimentarse de los pingüinos de la zona.

Los científicos de la Antártida sostienen que hay enormes cantidades de nutrientes contenidas en el hielo y que al derretirse, esto generaría una explosión de vida en el océano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba