Volumen de exportaciones de salmón chileno cae en el primer trimestre 2025 previo al arancel de Trump
El valor de los envíos de este producto creció un 5,1% durante el mismo periodo.
Durante los primeros tres meses de 2025, las exportaciones de salmón chileno alcanzaron US$1.847 millones en ingresos FOB, lo que le permitió ubicarse como el segundo producto no minero más exportado, al concentrar el 16% del total en esa categoría.
Este desempeño, que representa un alza del 5,1% respecto al mismo periodo del año pasado, se registró antes de que entrara en vigor los aranceles del 10% aplicados por Estados Unidos.
Sin embargo, aunque las exportaciones totales aumentaron en valor, el volumen decayó. En concreto, en los tres primeros meses del año se enviaron 218.355 toneladas, lo que constituye una disminución del 2,8% en relación al mismo periodo de 2024.
De acuerdo al Consejo del Salmón, este cruce de mayor valor y menor volumen solamente había ocurrido en 2022.
«El principal desafío que tiene esta industria es instalar y consolidar un modelo de desarrollo que complemente sustentabilidad con un crecimiento significativo a mediano plazo. La salmonicultura chilena no resiste la inmovilidad. Esto requiere y se traduce en una política de Estado. Porque en un escenario competitivo global el que no crece, desaparece», afirmó Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, consigna Emol.
Asimismo, destacó el rol estratégico del salmón en la oferta exportadora no minera chilena y lo comparó con el desempeño de las cerezas las cuales lideraron el rating con un 20% de participación durante el primer trimestre.
«Ambos alimentos concentran en conjunto el 36% de las exportaciones no mineras en el primer trimestre y configuran una estrategia exportadora complementaria. Mientras China lidera la demanda por cerezas chilenas, Estados Unidos es el principal destino del salmón, lo que refleja la diversificación de mercados y es una fortaleza para la oferta agroalimentaria



