Mundo
Corea del Norte envía más de 3.000 nuevos soldados a Rusia y mantiene operaciones internas en zonas fronterizas

Kim Jong-un supervisó esta semana pruebas de drones suicidas con inteligencia artificial y la presentación de un nuevo avión de alerta temprana, lo que evidencia avances tecnológicos aplicados a la guerra moderna.
El informe señala que más de 11.000 efectivos norcoreanos han sido desplegados a Rusia, 4.000 de los cuales han fallecido. Además Pyongyang ha suministrado a Moscú armamento y municiones, incluyendo más de 220 piezas de artillería como misiles balísticos de corto alcance (SRBM), cañones autopropulsados de 170 milímetros y lanzacohetes múltiples de 240 milímetros.
En paralelo, el Norte mantiene diversas movilizaciones internas. A inicios de marzo se reanudaron los trabajos en la línea del frente, donde se han desplegado entre decenas y cientos de personas para reforzar vallas y otras estructuras en áreas cercanas a la Línea de Demarcación Militar (MDL).
Según el JCS, hace unos días se produjo una explosión de mina en la zona, el primer caso del año, con múltiples víctimas. Las imágenes difundidas por el Ejército surcoreano muestran la evacuación de heridos en camillas tras el accidente.
Asimismo, se han completado las labores de desmantelamiento de 11 torres de transmisión en la línea Gyeongui, uno de los símbolos clave de cooperación intercoreana que atraviesa la Zona Desmilitarizada (DMZ).
Sin embargo, Corea del Norte no ha retirado la primera torre al norte de la MDL, donde instaló en febrero una cámara de vigilancia (CCTV). El JCS dijo que, aunque no supone una amenaza directa, la cámara podría comprometer la discreción de las operaciones surcoreanas, por lo que se mantiene un estado de alerta.