Las bolsas asiáticas y Wall Street se disparan tras la tregua arancelaria de Trump

La suspensión temporal de aranceles anunciada por Estados Unidos ha provocado subidas históricas en los mercados bursátiles de Asia y también en Wall Street. La medida, que excluye a China, ha reactivado el optimismo inversor tras semanas de incertidumbre comercial.
Las bolsas del Sudeste Asiático han arrancado con fuertes subidas, lideradas por Vietnam y Singapur. En Ho Chi Minh, el índice VN ha avanzado un 6,5 %, mientras que el selectivo STI de Singapur se ha disparado un 5,15 %. También han registrado importantes repuntes Kuala Lumpur (+5 %), Yakarta (+4,86 %) y Manila (+1,92 %). En Bangkok, el índice SET se h revalorizado un 3,69 % al abrir más tarde que sus vecinos.
En el noreste del continente, el Taiex de Taipéi ha protagonizado la mayor subida del día con un salto del 9,22 %, impulsado por las tecnológicas locales como TSMC o Foxconn, que han alcanzado su techo diario del 10 %. El Gobierno de Taiwán, mientras tanto, ha descartado represalias y ha reiterado su intención de negociar bajo la premisa de «cero aranceles bilaterales».
Tokio también ha vivido una jornada de euforia bursátil: el Nikkei ha subido un 8,32 % en la media sesión y el Topix un 7,53 %. Han descartado las subidas de gigantes como Toyota, Sony, Nintendo y los principales bancos nipones, animados tanto por la tregua arancelaria como por la caída del yen frente al dólar.
A pesar de quedar fuera de la suspensión, las bolsas chinas también han reaccionado con ganancias. Shanghái ha subido un 1,29 % y Shenzhen un 2,29 %, tras desplomes a comienzos de semana por el recrudecimiento de la guerra comercial. Pekín había elevado los aranceles a productos de EE. UU. hasta al menos el 84 %, a lo que Trump respondió con gravámenes del 125 % a bienes chinos y restricciones a empresas del país asiático. El Hang Seng de Hong Kong, por su parte, subió un 2,69 % tras varios días de caídas severas.