El tren realizará tres frecuencias en horario nocturno cada semana con destino a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario que moviliza un tercio de la fruta que Chile envía al resto del mundo por vía marítima.
Respecto a la implementación de esta nueva –pero antigua- modalidad de transporte, el gerente de operaciones de TPS, Andrés Reppeto, indicó que “el comercio exterior chileno necesita flexibilidad y adaptabilidad a nuevas formas y oportunidades; por eso estamos muy contentos que Maersk haya confiado en nosotros y que los demás integrantes de la cadena logística de Valparaíso hayan respondido de manera tan coordinada”.
Por su parte, Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso comentó que “estamos comprometidos con desarrollar una logística sostenible que se complemente con el transporte de camiones y que permita aumentar la transferencia de carga por nuestros terminales”.
Alexandra Carmona, product manager de Maersk, aseguró que la empresa “tiene como objetivo principal seguir desarrollando soluciones sotenibles que permitan reducir la huella de carbono en la cadena de suministro de nuestros clientes”. En esa línea puntualizó que con la implementación del tren de carga “reducimos la huella carbono en un 70% comparada con el transporte terrestre tradicional