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En Chile temen postergación del Paso Agua Negra tras anuncio de Corredor Bioceánico por Antofagasta

 

El presidente Gabriel Boric presentó el plan de acción para la primera carretera que cruzará cuatro países con el objetivo de establecer una ruta comercial que una el océano Atlántico con el Pacífico. Actores de Coquimbo, si bien valoraron el anuncio, lamentaron que la 4ta región se siga postergando e instaron a seguir empujando el túnel.

 

Se trata de una iniciativa que conectará el Océano Pacífico con el Atlántico a través de una carretera que cruzará Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

 

Este corredor, que tendrá una extensión de más de 2.400 kilómetros, busca consolidar una ruta comercial entre estos países, partiendo desde Campo Grande en Brasil, hasta los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones.

 

Frente a este anuncio, el diputado Ricardo Cifuentes, comentó que si bien era alegría que se pueda construir un corredor bioceánico en el norte, aseguró que “es una pena que nuestro proyecto, ese que llevamos trabajando por más de dos décadas, que tenía una visión transversal de todos los actores, desde la derecha hasta la izquierda por empujar el túnel y el paso Agua Negra, se haya ido quedando atrás en el tiempo”.

 

“Cuando estuvimos en la Intendencia llegamos a tener un acuerdo internacional firmado por las presidentas Bachelet y Fernández, que se transformó en una ley de la república y que después el acuerdo que logramos con el BID fue desconocido por el presidente Piñera y desgraciadamente también por el Presidente Gabriel Boric”, agregó.

 

En esa línea, recalcó que “es muy lamentable y ahora vemos como otros han ido ganando un lugar de privilegio que teníamos. El Túnel Agua Negra era el proyecto más avanzado que hubo en Chile en materia de integración, (…) el gobernador ha dicho que esto tendrá prioridad y confió que pueda ser así y estamos en la primera línea para defenderlo”.

 

Por su parte, Marcelo Castagneto, exconsejero regional, comentó que “ambos pasos tienen objetivos totalmente distintos, (…) este fue un tema bien trabajado por las autoridades de Antofagasta y ellos han tenido la voluntad política de sacar adelante el corredor bioceánico, cosa que la región no la ha tenido y no todos han tenido la misma fuerza en empujarlo”.

 

“Obviamente que el Paso Agua Negra y el puerto de Coquimbo pasan a un segundo plano, por lo mismo fue importante este último Comité de Integración, que había sido paralizado por los intereses de los puertos centrales de Chile, ad portas de la gran inversión que se va a hacer en San Antonio”, agregó.

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