Regionales

Reactivar y fortalecer el gremio: El desafío de la nueva directiva de la Cámara de Comercio de Coquimbo

Las ventas del comercio establecido en la ciudad de Coquimbo han bajado. Los vendedores ambulantes, la inseguridad pública, el escaso desarrollo integral de la ciudad y la instalación de un mall en pleno centro han sido factores preponderantes para que en los últimos años los cientos de comercios históricos del puerto hayan decaído.

Esta radiografía del panorama comercial de la ciudad preocupa a la nueva directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo. No obstante, es analizada como una oportunidad para buscar revitalizar distintos polos de desarrollo que permitan que la ciudad vuelva a resurgir y el centro coquimbano vuelva a tener vida

  • Aquí Coquimbo se reunió con la nueva directiva de la Cámara de Comercio y Turismo que asumió este mes de abril y que representa a alrededor de 220 comerciantes establecidos.

La presidenta, Juana Iris Torres, señaló que los desafíos son complejos, pero tienen optimismo respecto de que se pueden hacer gestiones relevantes como mejorar el desarrollo del comercio y generar mejores ventas. “Hay que resurgir la ciudad porque después de las tres o cuatro de la tarde desaparece el centro comercial de Coquimbo y tenemos que buscar fórmulas de cambiar eso. Vamos a trabajar con todos los actores políticos y privados porque acá necesitamos el apoyo transversal de todas las autoridades”.

Por su parte, Gonzalo Saavedra, el nuevo secretario de la nueva directiva y quien proviene de una familia histórica de comerciantes del sector de El Llano en Coquimbo, destacó la impronta de la nueva directiva que buscará aglutinar a más socios y fortalecer el gremio.

“Coquimbo no es solo el centro de la ciudad. Tenemos comerciantes en El Llano, La Herradura, el kilómetro 465. Tenemos una mirada integral, porque también somos una Cámara de Turismo. El objetivo es aglutinar la mayor cantidad de socios, darle vida a Coquimbo. Yo creo que con compromiso, trabajo y gestión podemos avanzar bastante por nuestros socios y la ciudad”.

Los vendedores ambulantes y el mall

Respecto a los vendedores ambulantes y la afectación que estos producen al comercio establecido, uno de los vicepresidentes de la Cámara, Fernando Guzmán, reconoce que el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, sacó al comercio ilegal del centro, pero encuentra inadecuado que le dé cabida en otras instancias.

El 90% del comercio ha sido retirado del centro, y me parece muy bien, excelente. Pero resulta que en el caso puntual de la feria navideña -que es histórica en la ciudad y que se realiza en la Pampilla-, el año 2022 se pusieron 250 locales, en el año 2023 subieron a 450, y en el año 2024 pasaron a los mil. Entonces, eso es un comercio desleal”.

Guzmán reafirma esto también replicando a discursos del Gobierno y del Presidente Boric que ha señalado en más de una ocasión reducir la elusión y evasión tributaria, pero reclama sobre la señal contradictoria que se da desde el municipio de Coquimbo con los permisos de mil puestos para la Feria Navideña.

Otro de los temas que abordaron desde la Cámara de Comercio de Coquimbo es la afectación que han sufrido por tener en el centro de la ciudad un mal. “En todos los países del mundo y los que hemos tenido la oportunidad de viajar, los malls no están dentro de las ciudades. El mall de La Serena no está en el centro; en otras ciudades lo mismo, pero aquí en Coquimbo sí. Eso sin duda nos perjudica enormemente”, cerró Guzmán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba