Mundo

La OTAN intercepta tres aviones rusos en el espacio aéreo de Estonia

CNN — 

La OTAN interceptó el viernes tres aviones rusos que violaron el espacio aéreo de Estonia, según informaron el Ministerio de Asuntos Exteriores del país y un portavoz de la alianza.

Tres cazas rusos MiG-31 entraron en el espacio aéreo estonio sobre el golfo de Finlandia sin permiso y permanecieron allí durante un total de 12 minutos, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país y un portavoz de la alianza.

Los cazas italianos F-35 que estaban estacionados en Estonia como parte de la operación Eastern Sentry de la OTAN, además de aviones suecos y finlandeses, respondieron a la intrusión, dijo el cuartel general de Operaciones del Comando Aliado de la OTAN.

El primer ministro de Estonia, Krisen Michal, dijo que los aviones rusos se vieron posteriormente “obligados a huir”.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, elogió la respuesta de la alianza como “rápida y decisiva”.

Posteriormente, Rusia negó que sus aviones hubieran ingresado al espacio aéreo estonio, insistiendo en que el vuelo se realizó “en estricta conformidad con las reglas internacionales” y “sin violar las fronteras de otros países”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que los aviones volaron sobre “las aguas neutrales del Mar Báltico” en su camino desde Karelia, una república en el noroeste de Rusia, a un aeródromo en la región de Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania, y estaban a más de tres kilómetros del punto más septentrional del territorio de Estonia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba