País
Pese a lluvias: Gremios del turismo y fonderos celebran alta ocupación y ventas durante Fiestas Patrias

Emol.cl
Más allá de las complicaciones que trajeron las precipitaciones, en la mayor parte del país las cuentas fueron «alegres».
Con el fin de los días de Fiestas Patrias, los gremios del turismo y fonderos celebraron las «cuentas alegres» que obtuvieron durante el fin de semana largo.
Hasta ayer, más de 860.000 vehículos habían abandonado Santiago para aprovechar el «18 XL» y trasladarse a otras regiones del país. Ante esta movilización de las familias chilenas, los gremios del turismo realizaron un positivo balance.
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, mencionó a Emol que «las Fiestas Patrias 2025 dejaron un balance positivo para la industria del turismo. A nivel nacional, registramos un nivel de ocupación hotelera que osciló entre un 60% y un 70%, dependiendo de la zona del país, alcanzando en algunos destinos, como San Pedro de Atacama, un 100% de ocupación».
«De acuerdo a las cifras preliminares, finalmente salieron cerca de 800 mil vehículos desde la Región Metropolitana y alrededor de 700 mil personas se trasladaron vía aérea. Esto permitió llegar a un volumen de viajes con pernoctación cercano a los 2 millones, en línea con lo que proyectamos como Federación», afirmó la vocera.
Asimismo, añadió que «si bien el clima generó algunos inconvenientes en ciertas regiones, en ningún caso fue un impedimento para que los chilenos disfrutaran este fin de semana largo, lo que se tradujo en un beneficio directo para toda la cadena de servicios turísticos: alojamientos, restaurantes, comercio, transporte, actividades culturales y recreativas».
«Destacamos además la especial afluencia de visitantes en las regiones del centro sur del país, lo que confirma la creciente diversificación de destinos que hoy atraen a los viajeros y el potencial que tiene el turismo interno como motor de desarrollo local», cerró Zalaquett.
Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, afirmó que «en general las ocupaciones estuvieron buenas, salvo la Región Metropolitana que el promedio se calcula entre un 35% y un 42%, no más que eso. Pero bueno, es así normalmente Santiago con un fin de semana tan largo como fue este 18».
«Lo que es quinta región, costa y valles, y las sexta y cuarta región, estuvo con ocupaciones muy buenas sobre el 80%, lo que es muy bueno para ser fiesta de 18 de septiembre», afirmó el presidente del gremio hotelero.
En lugares más hacia el extremo del país, la ocupación en «la Patagonia estuvo en un 55%. Creemos que Patagonia falta activar más para que la gente visite más la zona, considerando que es la octava maravilla del mundo».
Pirola sostuvo que «se está trabajando en eso para ir mejorando poco a poco la ocupación en esas regiones. Pero en general el balance hotelero es positivo, hay que trabajar más, hay que promocionar más, esperamos ahora que la temporada alta ya mejore considerablemente con el arribo del extranjero».
En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, mencionó que «el balance de este fin de semana largo de Fiestas Patrias es un balance bastante positivo para el sector gastronómico, para el sector turismo, con altos niveles de ocupación en muchas regiones».
«También vemos una gran cantidad de viajes de salidas desde la capital con casi más de 800.000 vehículos. Este fin de semana largo ha sido realmente un buen inicio de lo que puede ser una temporada alta, mejor de la del año anterior», afirmó Picallo.
Sobre las precipitaciones y vientos que afectaron algunas zonas del país, el dirigente sostuvo que «por supuesto que los temas climáticos a veces afectan de alguna manera las festividades, pero eso es algo que en realidad es parte casi de todos los años, así es que en general yo diría que el balance en términos de ocupación hotelera, de movimiento de turistas, y también en lo que significó la actividad gastronómica, es un balance bastante positivo».

