¿que sabemos de los 37 fallecidos por covid-19 en Chile?

A partir de los reportes diarios del Minsal desde que se informó del primer deceso, Publimetro reconstruyó la lista de las víctimas y las circunstancias en que fallecieron.

De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, desde que se detectó el primer caso positivo para covid-19 en territorio nacional, el 3 de marzo pasado, un total de 37 compatriotas han fallecido siendo portadores del virus.

El primer deceso, informado por el ministro Jaime Mañalich el 21 de marzo -una mujer de 83 años de la comuna de Renca- causó conmoción, y de ahí en más, la curva se fue elevando.

Pese a que los primeros decesos fueron de residentes de la Región Metropolitana y del Biobío, hoy la mayor cantidad (14) se concentra en La Araucanía, seguida de la RM con 10 y la del Ñuble con 4. No registran pacientes fallecidos Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins ni Aysén.

Debido a la Ley de Protección de Datos del Paciente, las autoridades han sido cautelosas a la hora de entregar información respecto de las víctimas. Pero a través de los balances diarios que se realizan en La Moneda, es posible tener algunos detalles de los fallecidos.

Así, se ha determinado que, en su mayoría, corresponden a personas mayores de 60 años, principalmente mayores de 80. Sólo tres de los 37 fallecidos, pacientes del Maule, Ñuble y la Región Metropolitana, eran menores de 45 años: tenían 44, 39 y 34 años, respectivamente.

De la misma forma, desde el Gobierno central se ha precisado que en prácticamente la totalidad de los casos de pacientes fallecidos, hubo enfermedades de base que los hicieron aún más vulnerables.

En varias oportunidades, enfatizaron en que murieron porque sus patologías se agravaron y no necesariamente a causa del coronavirus. Entre las dolencias que más se repiten están el cáncer, el Alzheimer e insuficiencia renal.

Hasta ahora no se ha podido establecer si el virus ha afectado más a hombres o mujeres, puesto que sólo se conoce información oficial de género para 12 fallecidos, 8 hombres y 4 mujeres.

A diferencia de otros países de la región, como Ecuador, o de la dramática situación que se vive en España, Chile, a más de un mes de desatada la crisis, registra una baja tasa de letalidad para coronavirus, situada en torno al 0,5%. El número se asimila al de países como Corea del Sur, Alemania o Japón.

De todas formas, no es tiempo de cantar victoria: se espera que el “peak” de contagios se produzca el próximo mes.

fuente publimetro.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *