Presidente de BancoEstado: “No ha habido robo de fondos y tenemos un seguro de ciberseguridad”

Sichel, no sabe aun si capturaron datos o no están  a la espera de solicitud de rescate.

también puede ser una estrategia de los hackers no solicitar nada aun, la piratería informática  a veces se torna difícil de explicar.

Este martes el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, reiteró que, tras el problema registrado por un cibertaque a la entidad, no ha habido robo de fondos ni a las personas ni al banco, no obstante, ante el reporte de algunos clientes sobre la fuga de dineros, aseguró que hay seguros comprometidos.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, Sichel indicó que tras detectar el problema hubo que “tomar una decisión dura, pero que era la mejor forma de proteger las cuentas de los clientes que fue partir ayer con las sucursales cerradas. Lo que se había infectado por el virus, que eran básicamente los sistemas operativos de caja y mesón, no afectará finalmente las transacciones que hacían las personas”.

“Acá lo que hizo este virus informático es que entró muy rápido y tomó programas de computadores, no la información de las personas ni sus cuentas y por eso tenemos la certeza que no ha habido robo de dinero a las personas ni del banco”, afirmó.

Acerca del caso de una persona que registró una sustracción de dinero, pero que luego la recuperó, Sichel explicó que “lo que pasó es que al reiniciar el sistema operativo, por eso a él le aparece después el reembolso, esto no solo pasó con él, sino que pasó con cerca de 30 mil casos que al reiniciar el sistema operativo se le cargó en una hora contablemente los cobros y después se le reembolsaron los recursos”.

“En este caso no tiene que ver con la operación del secuestro digital sino como paramos el sistema de transferencia se duplicaron los cargos pero se le reembolsó el 100% a las personas”, expresó.

Además, hizo un llamado a la tranqulidad “porque no ha habido robo de fondos pero además tenemos un seguro de ciberseguridad, nos preparamos en caso de esto que es lo que hacen los bancos más modernos y por lo tanto se cubre cualquier pérdida y, además, está la ley de fraude”.

Motivo del ataque
Según Sichel “hay dos formas de que ocurran estas infecciones. Si entra un virus muy fuerte a la institución y si capturan datos muy valiosos piden secuestro cosa que no pasó en el banco, no ha habido ninguna solicitud de secuestro de datos, ni rapto de datos”.

“La otra posibilidad, que creemos que por ahí van los delincuentes, es que con la información que tomaron (…), traten de venderla en internet para tomar algo de recursos a partir de ahí. Hasta ahora no lo han hecho y lo que pasa en estos casos normalmente es que si no lo hacen en el corto plazo no lo hacen es porque la información que capturaron no es valiosa”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *