AGRICULTORES DEL RÍO CHALINGA ENFRENTAN SEQUÍA CON NOVEDOSO SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO.

El kit “Family drip” se basa en la fuerza de gravedad y disminuye en forma significativa la dependencia energética. De esta manera, se logra un uso más eficiente del agua sin mayor esfuerzo en una Iniciativa de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y Fundación Minera Los Pelambres, a través del programa Confluye de Somos Choapa.

Si bien para algunos el “Programa Confluye” de Somos Choapa, que es desarrollado por Fundación Minera Los Pelambres, puede ser algo desconocido, no lo es para regantes y agricultores de la Provincia del Choapa. Y es que esta iniciativa, que entrega recursos, asesoría y capacitación desde el año 2017, ha permitido a más de 4.000 vecinos y vecinas mejorar la disponibilidad y eficiencia en el uso del agua para la producción agropecuaria.

Entre ellos están los regantes de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, quienes, en un nuevo desafío por sobrellevar las duras consecuencias de la sequía y continuar impulsando la agricultura de subsistencia, han aprovechado el programa para conocer las últimas tecnologías de riego que podrían darle un nuevo aire a la actividad.

Por ello, algunos de sus representantes acudieron al Centro Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Illapel, para conocer in situ la experiencia y tecnología del kit de riego Family Drip, un sistema de riego por goteo basado en la fuerza de gravedad que disminuye en forma significativa la dependencia energética. De esta manera, se logra un uso más eficiente del agua.

“Estamos viendo y buscando formas de cómo optimizar el poquito recurso de agua que tenemos en estos momentos. Son adultos mayores, hay algunos que tienen diez, quince o media hora de agua que a veces les llega a las 2 o 3 de la mañana, y la idea es facilitarles un poco la vida, más aún en este contexto marcado por la pandemia y la sequía, donde están viendo morir su arboleda o simplemente no pueden cultivar porque no les alcanza el agua”, aseguró el primer director de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Raúl Bravo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *