Gobierno anuncia que decretará estado de excepción en cuatro provincias del norte correspondientes a zonas fronterizas.

Tras reunirse con representantes de los gremios de camioneros en el norte del país el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que se tomará la medida y que esta regirá en zonas de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y el Loa.

Tras una extensa reunión entre los gremios de camioneros y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que había comenzado alrededor de las 11:00 am de este sábado, el secretario de Estado finalmente anunció que el Ejecutivo decretará estado de excepción en zonas fronterizas de cuatro provincias del norte del país. 

 

El contexto de la medida se da en relación a una amplia protesta por parte de los transportistas de carga, quienes han bloqueoado múltiples rutas y generado diversas manifestaciones a partir del asesinato del camionero Byron Castillo, en la región de Antofagasta. 

 

El ministro además mencionó otras medidas que serían parte del acuerdo con los camioneros. Al respecto Delgado apuntó que se concretará un reforzamiento “en medios aéreos y terrestres, para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más le interesan. por ejemplo donde hay poca conectividad, etc”. 

 

Delgado había llegado a la misma zona de Antofagasta en compañía del subsecretario Juan Francisco Galli, y su par de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, y en un principio se reunió con con Milenka Herrera, madre de Byron Castillo, a quien le ofreció una ayuda económica de $212 mil pesos para su nieto, lo que de acuerdo a ella, “no es nada”. 

 

Posteriormente iniciaron las conversaciones con los conductores, alrededor de las 11:00 horas, pero hubo dos pausas para ventilar la sala de reuniones y finalmente culmino pasadas las 17:00 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *