La instalación secreta a la que tuvo acceso la BBC y en la que Ucrania fabrica misiles de largo alcance

Nos condujeron con los ojos vendados hasta un lugar secreto donde Ucrania fabrica una de sus más recientes armas.
Nos ordenaron apagar nuestros teléfonos. Adentro, nos dijeron que no filmáramos ningún distintivo de la instalación, como columnas, ventanas o techos. También nos solicitaron no mostrar las caras de los trabajadores en la línea de ensamblaje, donde los misiles Flamingo estaban en varias etapas de construcción.
Ese es el nivel de hermetismo en torno a la producción del misil crucero Flamingo de Ucrania.
Aún bajo fuego, Ucrania está intensificando su industria armamentista. El presidente Volodymyr Zelensky afirma que el país ahora produce más del 50% de las armas que usa en el frente de batalla. Casi todo su inventario de misiles de largo alcance es de fabricación doméstica.
Al inicio de la guerra, Ucrania dependía de su antiguo arsenal de la era soviética. El apoyo militar de Occidente ayudó a modernizar las fuerzas armadas del país, pero ahora es un líder mundial en el desarrollo de sistemas autónomos, como robots y drones.
Actualmente, los misiles cruceros fabricados en esta instalación están aumentando la capacidad de ataques de largo alcance de Ucrania.
Fuente de la imagen,Moose Campbell/BBC
Iryna Terekh es la jefe técnica de Fire Point, uno de los mayores fabricantes de drones y misiles de Ucrania cuyo lema en latín se traduce a «Si no nosotros, ¿quién?».
La funcionaria de 33 años, que en una época fue estudiante de Arquitectura, ahora intenta ayudar a desmantelar la maquinaria de guerra de Rusia.



