A un año del eclipse: Autoridades de Coquimbo realizaron positivo balance

Cerca de 300 mil turistas nacionales y extranjeros llegaron a la zona.

Se generaron ingresos aproximados de 75 millones de dólares.

A un año del eclipse total de sol que atrajo a casi 300 mil turistas nacionales e internacionales y que generó cerca de 75 millones de dólares en ingresos, el escenario turístico de la Región de Coquimbo es diametralmente opuesto por la pandemia del Covid-19.

En julio del año pasado, los turistas permanecieron en la zona, en promedio, cuatro días a la espera de un fenómeno astronómico que, según el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez, permitió convertir a la zona en “la capital mundial del astroturismo”.

“Tenemos ventajas comparativas con nuestras localidades, los cielos más limpios del mundo, la cantidad de observatorios científicos y turísticos que se ubican en nuestra región y todo esto pudo ser aprovechado por todos los visitantes que vinieron a ver este evento único a nivel mundial”, dijo Rodríguez.

Previo al eclipse de 2019, se trabajó en la mejora de competencias y capacidades de los empresarios locales para diseñar experiencias de primer nivel para la demanda extranjera y especializada que llegó a la zona con motivo del eclipse.

Angélica Funes, directora regional de Sernatur, indicó que “el eclipse no solo nos dejó nuevos visitantes y ganancias económicas, sino que en la forma que se abordó y se trabajó, planificadamente en la región, deba ser la manera de enfrentar este nuevo mundo que nos enfrentaremos post pandemia, para prepararnos cuando podamos reactivar la actividad turística y por fin el volvernos a encontrar”.

¿Eclipse en tiempos de pandemia?

El 14 de diciembre de este año, en la Región de La Araucanía, se vivirá un nuevo eclipse total de sol que se dará en un contexto sumamente distinto al del año pasado por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Al respecto, Hernán Julio, gerente Astronomy Valley, indicó que ya se están trabajando en los protocolos a nivel nacional e internacional “que debemos respetar para tener y vivir un eclipse seguro. Sabemos que hay viajes que ya están pagados por turistas internacionales naturalmente para el eclipse del 14 de diciembre de 2020. La recomendación es que nos mantengamos apegados a los protocolos y que debemos usarlos para poder presencial el eclipse 2020”.

Sobre esta situación, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, adelantó que las reservas para vivir este evento astronómico han mantenido y señaló que la ocasión debe servir para poder reactivar la economía.

“El eclipse del 14 de diciembre debe traer como puntapié inicial la reactivación de la actividad económica del turismo, claro que ahora el plan A que teníamos diseñado va a sufrir modificaciones, ya que los lugares de avistamientos no podrán ser masivos”, puntualizó el líder comunal.

“Felizmente las reservas se han mantenido, existe más gente interesada en reservar en Pucón para esta fecha y estamos absolutamente preparados para este gran evento”, afirmó Barra.

En esta misma línea, el director de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Apablaza, afirmó que “queda claro muy claro y en manifiesto el impacto que tiene el turismo en nuestra zona… Restaurantes que llevan cuatro meses cerrados al cero por ciento de ocupación y se nota la cantidad de gente”.

“Como Cámara de Turismo nos hemos propuesto, por un lado está el tema de los protocolos sanitarios, y eso va por el lado de estar preparado al momento que se de luz verde para tener todo preparado para que la gente venga a Pucón con toda tranquilidad”, cerró Apablaza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *