PDI captura a acusado por asesinato del cabo Naín: estaba prófugo desde 2020


La Policía de Investigaciones confirmó la detención de Francisco Javier Painevilo Maldonado, uno de los prófugos por el homicidio del cabo Eugenio Naín en la región de La Araucanía.
El operativo fue realizado en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y se concretó en el sector La Cantera Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas. Con ello, se puso fin a una intensa búsqueda que se extendió por varios años.
Contexto del crimen
El cabo Naín falleció el 30 de octubre de 2020, cuando acudió junto a otros funcionarios a un procedimiento por barricadas en la zona. En ese momento, el uniformado descendió de su vehículo policial y recibió un disparo que le provocó la muerte.
Uso de armamento
Según los antecedentes, los atacantes habrían utilizado un fusil de guerra para cometer el crimen, lo que generó conmoción a nivel nacional.
Por este hecho, aún se mantiene prófugo otro imputado, mientras que uno de los involucrados ya fue condenado a 32 años de cárcel.
El caso dio origen a la denominada “Ley Naín-Retamal”, enfocada en reforzar la protección a Carabineros.


