1.300 contenedores con cerezas chilenas permanecen a la deriva por falla de nave de Maersk

La nave, el Maersk Saltoro, zarpó de San Antonio como parte del servicio Cherry Express el pasado 27 de diciembre y, desde el 13 de enero, se visualiza detenida en una zona cercana a Micronesia.
El buque fue uno de los 25 buques portacontenedores que cargaron cherry en el Puerto de San Antonio que, para este ciclo exportador, sumó 17 mil contenedores enviados, lo que consolidó una temporada récord en el principal complejo portuario chileno.
Según MarineTraffic, el portacontenedores -de 299 metros de eslora y 48 de manga- se encuentra “fuera de rango”. En la misma plataforma se indica que el buque tenía previsto su arribo para el 20 de enero al Puerto de Nansha, algo que ya no se cumplió.
Por otro lado, la plataforma de rastreo Maritime Optima también lo ubica dentro de la zona económica exclusiva de Micronesia; sin embargo, en este sitio se apunta que el arribo estaba previsto para el 19 de enero.
Dado este desperfecto, los contenedores cargados con cerezas no llegarán a tiempo para ingresar al mercado chino antes del Año Nuevo Lunar que, este año, tiene lugar el 29 de enero.
Cabe mencionar que esta nave, que si bien presta servicios a Maersk, es propiedad de Grace Ocean, la misma que es dueña del MV Dali, buque que chocó y destruyó el Puente Francis Scott Key de Baltimore. Ambos barcos, además, son gemelos.
El Maersk Saltoro, que es gestionado por Synergy Group, fue construido en 2015 por el Samsung Heavy Industries en Ulsan, Corea del Sur. Su capacidad le permite transportar 9.962 TEU.
PortalPortuario ha consultado a Maersk y a exportadores de fruta sobre esta situación, pero -hasta el cierre de esta nota- no ha obtenido respuesta.
Nota de la Redacción: Horas más tarde, luego de la publicación de esta nota, Maersk entregó respuestas a este medio, versión que quedó consignada en una nota posterior que usted puede leer a continuación.