Mundo

Crisis cambiaria en Bolivia afecta ventas en la Zona Franca en Iquique

La Asociación de Usuarios señaló que “es un duro golpe tanto para Zofri, como para el Puerto de Iquique

La crisis cambiaria que está afectando a Bolivia ha causado incertidumbre en algunos empresarios de la Zona Franca de Iquique, debido a que la falta de dólares y el incremento de su valor ha causado que los bolivianos no puedan comprar en Zofri, específicamente en el sector Amurallado, donde compran al por mayor.

Según la información consignada por La Estrella de Iquique. Max Barrera, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri A-G.1. señaló que “ es un duro golpe tanto para Zofri, como para el Puerto de Iquique, ya que ambos representan una parte importante en sus negocios. La ausencia de divisas significa un freno incluso una imposibilidad para la importación, y esto es lo que ocurre en Bolivia que ha visto mermada su capacidad de importar, y eso consecuencialmente también afecta a sus proveedores como Zofri y a sus prestadores de servicios como el Puerto de Iquique”.

Por su parte, el presidente del directorio de Zona Franca, Iván Berríos, indicó que si bien la crisis boliviana genera contratiempos en la balanza comercial (…) también podría ser vista como una oportunidad más para la región. “ En Zofri hemos estudiado estas posibles amenazas para transformarlas en oportunidades concretas, las que han adquirido mayor notoriedad tas las últimas misiones comerciales a La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde hemos percibido un gran interés de las empresas instaladas en Bolivia, tanto bolivianas como extranjeras, que buscan sostener nuevas oportunidades de crecimiento, con nosotros acá en Iquique”.

Berríos precisó que Bolivia es un país que representa alrededor del 50% de las ventas del sistema franco, por sobre Paraguay y Perú.

Soychile.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba