Mundo

Imponen castigos brutales a los soldados rusos que ya no quieren luchar por Putin

Los soldados rusos llaman a esta práctica un sacrificio a Baba Yaga, una temible bruja del folclore eslavo que se alimenta de sus víctimas.

En un video se ve a un militar ruso atado a un árbol y abandonado a su suerte —posiblemente la muerte— a manos de uno de los grandes drones de ataque de Ucrania.

La razón por la que esto sucede queda clara en una interceptación de radio sobre un incidente similar, compartida con CNN, en la que se escucha claramente a un comandante ruso ordenar que un subordinado sea atado de esa manera como castigo por deserción.

La orden se da dos veces: “Escóndelo en algún lugar (mientras dure la pelea), luego sácalo y átalo a un árbol… en la próxima media hora”.

Un comandante de un batallón de drones ucranianos dice haber visto que esto ocurrió dos veces y haberlo escuchado muchas más veces en interceptaciones de radio.

“Cualquier dron grande ucraniano lo llaman Baba Yaga. Eso provoca un pánico terrible en estas personas afectadas. Para ellos, es como un mito aterrador que vuela y mata a todos”, contó a CNN el comandante, cuyo nombre clave es Munin.

Esta práctica es parte de una serie de abusos horribles en el campo de batalla, grabados en video por drones de vigilancia ucranianos o por soldados rusos, y luego difundidos en redes sociales.

Mientras las fuerzas de Moscú avanzan lenta pero aparentemente de manera imparable dentro de Ucrania, los videos muestran una imagen sombría de la realidad dentro del ejército de Putin: un servicio del que se estima que decenas de miles de hombres rusos han desertado desde el inicio de la invasión a gran escala a principios de 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba