Proyecto que limita reelección de congresistas vive un día clave: será votado en el Senado

En una sesión especial, este martes el Senado votará el proyecto que limita la reelección parlamentaria y de otras autoridades públicas.

Diputados y senadores llamaron a aprobar la iniciativa, junto con la retroactividad de la norma, que de despacharse afectaría a parlamentarios que ya están cumpliendo periodo en el Congreso.

El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, llamó a la bancada del PS en el Senado a aprobar la retroactividad, considerando que hay congresistas de esa corporación que han anunciado el rechazo al proyecto.

El autor de la indicación, el senador DC Francisco Huenchumilla, señaló que es necesaria la retroactividad, ya que “no le parece prudente” que se extiendan los largos periodos parlamentarios. Llamó a tener “cierto pudor”.

El proyecto, de ser aprobado en su segundo trámite, será despachado nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ahí, el presidente de la corporación, el RN Diego Paulsen, anunció que la iniciativa se pondrá en tabla para ser votado rápidamente.
La iniciativa es parte de la agenda política que se pretendía votar luego del estallido social, algo que debió ser postergado en reiteradas ocasiones, por la pandemia del Covid-19.

Dieta
Otro de los proyectos que retomó su trámite, después de octubre de 2019, es el que regula la dieta parlamentaria, iniciativa que el lunes fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera.

Ahora el Consejo de Alta Dirección Pública tiene 30 días para fijar las remuneraciones, tanto de diputados y senadores, así como también de altas autoridades estatales, incluyendo al presidente de la República.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *