Detallan proyecto de primera Planta Desaladora en la región de Coquimbo: busca asegurar el agua potable.

( bb.cl )  Esta iniciativa que está siendo analizada por el MOP, es de carácter privado y está declarada como de interés público, la cual se desarrolla a través de la Dirección General de Concesiones.

Se trata del “Sistema de Desalación Multipropósito”, y cuyo trabajo está siendo llevado a cabo por la empresa chilena CKC junto a la firma internacional AAGES.

“Este proyecto, consiste en la construcción de una o más plantas desaladoras, dependiendo de la demanda, para abastecer de agua para el consumo”, indicó Muñoz.

“Esperamos que dentro de los próximos días el proponente presente los términos de referencia para iniciar los estudios que permitan identificar las mejores alternativas para su ubicación”, señaló el seremi.

Otras dos iniciativas que se proyectan para la zona

Además de estos proyectos hay otras iniciativas que se están impulsando, dos de las cuales aún están en etapa de estudios y la otra, de Minera Los Pelambres –cuya agua está destinada sólo a uso industrial- está en plena fase de construcción.

Respecto a las dos primeras, que apuntan a la producción de agua potable, destaca en primer lugar el proyecto de desaladora de la sanitaria Aguas del Valle.

Ésta busca respaldar el consumo humano de agua potable para las comunas de La Serena y Coquimbo en una primera etapa y, luego, de ser requerido, para otras localidades de la región.

En su primera fase producirá entre 200 y 600 litros por segundo, para llegar en un futuro a 1.200 litros por segundo. Y según el calendario que maneja la empresa, esperan presentar el proyecto a Evaluación Ambiental este año, mientras que la entrada en operación está prevista para 2025 o 2026.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *