DRAMÁTICA SITUACIÓN EN CESFAM DE COQUIMBO: NO HAY STOCK DE REMEDIOS Y NI SIQUIERA PAPEL HIGIÉNICO.
Profesionales señalan el compromiso incumplido por el Alcalde Manoucherhi el pasado 4 de marzo de este año.
Durante la marcha del pasado miércoles 4 de Septiembre de los trabajadores de Fenats Región Coquimbo por el centro porteño, pudimos recopilar una serie de testimonios impactantes por parte de los trabajadores de la Salud primaria de la comuna que se desempeñan en los Cesfam y Postas rurales de Coquimbo.
Con un poco de temor por las represalias que pudieran tomar en su contra, nos señalaron de manera anónima que la situación en los centros de atención médica primaria de la comuna de Coquimbo es realmente catastrófica. » Hay Cesfam que no tienen stock de remedios, no se pueden despachar recetas, para la atención de pacientes no hay box disponibles ( no se han construido más), los médicos se tienen que «pelear» un espacio para atender a la gente, las ambulancias casi todas» están con problemas mecánicos y sin repuestos» y lo más indigno es que ni siquiera tenemos papel higiénico para pacientes…ni menos para nosotros ( tenemos que comprarlo a diario), Si incluso el Cesfam de San Juan que es relativamente nuevo se llueve..imágínese los otros»sentencian.
ESTA ES LA PROMESA INCUMPLIDA POR EL ALCALDE MANOUCHERHI ( Fuente: Página oficial de la Municipalidad de Coquimbo)
Proyectar, en conjunto, el trabajo para los próximos años en la Atención Primaria de Salud para optimizar la atención hacia los usuarios y con ello entregar una mejor calidad de vida a la comunidad, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, junto a la directora del Departamento de Salud, Fabiola Araya y los ocho nuevos directores de los Centros de Salud Familiar, Cesfam, de la comuna puerto.
Los profesionales -cuyo cargo dura tres años- fueron elegidos tras un concurso público establecido por la Ley 19.378 del Estatuto de atención Primaria de Salud Municipal. Un concurso transparente que cumplió todas sus etapas, en el que se evaluaron antecedentes de acuerdo con el cargo y se consideraron factores como estudios, cursos de formación educacional y de capacitación, experiencia laboral y las aptitudes para el desempeño de las funciones.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri conversó con los directores y directoras para presentar el trabajo de su gestión por dignificar la atención primaria, inyectando recursos y fortaleciendo la labor del Departamento de Salud. Destacó la calidad profesional y experiencia de los nuevos directores y quienes fueron reelegidos en este cargo, que tienen como meta mejorar la calidad de vida de cada usuario.
“Tuvimos una conversación bien importante que nos permite analizar lo que está haciendo el municipio, los aportes históricos que hemos entregado a la salud municipal y por supuesto las proyecciones de desarrollo. Nuestro objetivo es que los vecinos y vecinas puedan contar con una atención de calidad, contar con todos los insumos y con una mejor salud, lo que es el gran desafío que tenemos, en conjunto con la directora (DESAM) y con cada uno de los directores”, indicó el jefe comunal.
Juzge Usted…